PRACTICAS DE HISTOLOGIA GENERAL

CARRERA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA Y PUERICULTURA





UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO



AVISO IMPORTANTE : EXAMEN PRACTICO DEL 05 AL 09 DE ABRIL

LA PRIMERA EVALUACION PRACTICA SE REALIZARÁ DEL 05 AL 09 DE ABRIL DE 2010 EN LOS HORARIOS CORRESPONDIENTES A CADA GRUPO. EL INICIO DE CADA EVALUACION SERA A LA HORA EXACTA.

JEFE DE PRACTICAS






1.- INTRODUCCION

1A.- MICROSCOPIA

1B.- PROCESAMIENTO HISTOLOGICO

2.- TEJIDO EPITELIAL

El epitelio es el tejido formado por una o varias capas celulares unidas entre si y que recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el recubrimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos y la piel; ademàs también forman las mucosas y las glandulas.

CLASIFICACION DE EPITELIOS

Por la funcion que desempeñan se clasifican en:
-Epitelio Glandular
-Epitelio de Revestimiento

* Considerando el número de capas celulares que forman los distintos tipos de epitelios que existen en el organismo, ellos se subdividen en:
-
epitelios simples o monoestratificados: láminas epiteliales formadas por sólo una capa de células
-
epitelios estratificados: formados por dos o más capas celulares.
-
epitelios seudoestratificados: son aquellos que parecen estratificados pero todas sus células llegan a la membrana basal mientras que sólo las células más altas forman la superficie luminal.

* Según la forma de las células epiteliales se pueden clasificar en:
Epitelios planos o escamosos: Formado por células planas, con mucho menos altura que anchura y un núcleo aplanado.
Epitelios cúbicos: Formado por células cúbicas, con igual proporción en altura y anchura y un núcleo redondo.
Epitelios prismáticos o cilíndricos: Formado por células columnares, con altura mucho mayor que la anchura y un núcleo ovoide.


IMAGENES DE TEJIDO EPITELIAL

3.- IMAGENES DE TEJIDO CONECTIVO

4.- IMAGENES DE TEJIDO MUSCULAR

domingo, 21 de marzo de 2010

PAUTAS PARA LAS PRACTICAS DE HISTOLOGIA - TEJIDO HEMATOPOYETICO

TEJIDO HEMATOPOYETICO
La sangre es un tejido conectivo altamente especializado.

El frotis de sangre periférica es una monocapa de células entre las cuales no vamos a distinguir sustancia intercelular alguna, no porque no la posea, sino porque no se colorea debido a que está constituída en un 90% por agua.
Un frotis de sangre periférica se realiza con una gota de sangre fresca que se extiende sobre un protaobjeto con ayuda de otro que se denomina extensor y se deja secar al aire.
La coloración que se utiliza es la de May Grünwald-giemsa o simplemente Giemsa
Los extendidos de sangre una vez coloreados no se montan como los preparados histológicos (con bálsamo y cubreobjeto), se secan y están listos para ser observados.

Se comienza con el objetivo de 40X. Observamos una gran cantidad de células de pequeño tamaño, sin núcleo y de color rosado las que corresponden a eritrocitos o hematíes (glóbulos rojos). Estas células constituyen el 95 a 99% del total del volúmen celular sanguíneo.
Intercalados entre los eritrocitos observaremos a los leucocitos, de los cuales existen 5 tipos, los que se distinguen claramente por ser células nucleadas y de mayor tamaño. Para identificar sus características utilizaremos el objetivo de 100X.Para esto se coloca aceite de inmersión entre la lente frontal del objetivo y el preparado.
Los neutrófilos (60-65% del total de los leucocitos)
Los eosinófilos
Los basófilos,
Los linfocitos constituyen aproximadamente el 30% del total de los glóbulos blancos.
Los monocitos son los leucocitos de mayor tamaño.
Finalmente los elementos formes más pequeños de la sangre que son las plaquetas o trombocitos. No se trata de células, sino de porciones de escindidas del citoplasma de una célula gigante que se encuentra en la médula ósea y se denomina megacariocito.Son muy pequeñas,de forma irregular, Su número en circulación oscila entre 150.000 y 400.000 por ml de sangre, es decir que vamos a encontrarlas fácilmente en el frotis.